16 dic 2013

Aeróbic infantil, de movimientos jugados a coreografías creativas

Los movimientos de aeróbic realizados en los infantiles deben ser muy variados y motivadores. Las actividades son acordes a una dinámica de juego y aprendizaje de pasos tanto de bajo como de alto impacto, con coreografías desde la sencillez a la complejidad atendiendo a la fase de aprendizaje en que se encuentren, en un estado inicial, dónde aprenden los primeros pasos adaptados en tiempo y espacio con giros sencillos y movimientos uniformes de brazos hasta una fase más avanzada, en los que las combinaciones de diferentes espacios en menor tiempo y utilización de brazos alternos y disociados hacen la coreografía más compleja de seguir.




Los juegos aeróbicos tenderán por lo tanto a un desarrollo de la lateralidad, esquema corporal,percepción espacio-tiempo,equilibrio, coordinación con fines expresivos de movimientos en los que incidiremos tanto en el seguimiento de los acentos de la música acorde en tiempo y espacio como de potenciar aspectos socializadores dentro de cada grupo.

Las sesiones de aeróbic infantil debemos procurar utilizar  un método de carácter global llegando al aprendizaje con métodos analíticos en caso de pasos complejos.Personalmente, un método analítico, los emplearía con grupos avanzados y nunca con iniciación.


La música empleada mejor a ritmo bajo, dónde evitaremos excesivos pasos de alto impacto y no siempre utilizaremos métodos de instrucción directa.La creatividad e imaginación deben ser también desarrolladas.La música debe ser conocida por ellos, por cantantes que admiran, alejándonos de estereotipos musicales utilizadas en otros grupos.



El material a utilizar es diverso y cuánto más mejor, siendo muy atractivo para continuar en las clases de aeróbic infantil.





Las clases deberán ser amenas y divertidas no olvidándose de las partes básicas de:
-Calentamiento, dónde podemos introducir todos aquéllos juegos motivadores de aprendizajes de pasos aprendidos.
-Parte Principal, emplearemos el aprendizaje de movimientos acordes con la coreografía elegida.
-Parte Final, de vuelta a la calma, con acciones de formas jugadas de expresión y grupal, así como estiramientos básicos.

A medida que los infantes consiguen cierto nivel observarás que has contribuido al desarrollo de manifestaciones de la gimnasia aeróbica, gimnasia rítmica, danza y baile, con puestas de escenas o representaciones por cada coreografía aprendida incidiendo más en movimientos utilizados en cada una de las manifestaciones sociales.








Recuerda, lo importante son los movimientos utilizados con métodos globales, música conocida, la socialización y cohesión de grupo, utilización de material diverso, y cuando vayan consiguiendo una mayor edad y coordinación, aprender movimientos más complejos que bien requieren de la introducción de métodos más analíticos.
De lo sencillo:


A lo complejo de la gimnasia aeróbica:




Todos los movimientos tienen cabida, atiende a intereses, edad y nivel de los participantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario