15 ene 2014

El voleibol,balones por alto

A menudo buscamos jugar utilizando otros deportes en dónde el balón es golpeado con ayuda de nuestros compañer@s de equipo, con el fin de enviar por encima de una red, situada a cierta altura en función de la modalidad,y dirigirla en algún espacio no ocupado por el equipo contrario, o procurar que el balón le llegue en una situación complicada de devolverla, con el fin de hacerle fallar, consiguiendo un tanto o punto. Si, hablamos de jugar al Voleibol, dónde la rapidez de reflejos y velocidad de reacción se hace complementaria a nuestra capacidad de salto, técnica de golpeos tanto de saque,pase o remate, como nuestra anticipación a recibir en las posiciones más bajas haciendo las mejores planchas y caídas evitando que el balón contacte con el suelo y podamos seguir elevándolo y situarlo en lo alto para dominar de nuevo su lanzamiento más eficaz.


Remontarnos a su historia y su evolución es comprender el significado del movimiento en determinados momentos sociales. Cierto profesor de educación física en Massachussets, W. G. Morgan (1895),precisaba de un nuevo juego que alcanzara las expectativas de sus alumn@s. Lo llamó Minttonette.El profesor Halstead llama la atención sobre la batida en el lanzamiento y propone el cambio de nombre a Voleibol. A partir de aquí fue llevado a otros países, Canadá,China,Filipinas,India, Europa. Ya en 1920, el voleibol era un deporte bastante consolidado,llegando el año 1922 a celebrarse el primer campeonato nacional estadounidense.En los años 40 se fundó la Federación Internacional de Voleibol (FIVB), siendo en los años cincuenta la aparición del voleyplaya y el Ecuavoley. En 1964 en Tokio, aparece como deporte olímpico llegando a aparecer otra modalidad en el siglo XXI, el Bossaball.
Por regla general, dentro de los Centros Educativos, desarrollamos el aprendizaje del voleibol en sala, tanto para sus modalidades masculinas,femeninas o voleibol sentado



También es común la práctica del futvoley y ecuavoley. Si disponemos de superficie arenosa, nos atreveríamos a practicar el voleyplaya; pero el bossaball es común para ciertos eventos puntuales que bien debemos encontrar fuera de los centros educativos.






También no nos podemos olvidar si estamos en la posibilidad de practicar en un adecuado recinto acuático o piscina, el watervoley.



Otra de las variantes poco conocida, pero que también podemos realizar es el Sepaktakraw. Al jugarse con lanzamientos de los pies y red a poca altura,se hace imprescindible la gran coordinación del cuerpo y dominio en todos los espacios y planos, haciendo grandes piruetas muchas veces a la gran flexibilidad y fuerza en la coordinación de los golpeos.



Como ves las infinitas prácticas de modalidades de divertirse alzando un balón por alto y en diferentes espacios, aparte de hacer ejercicio,seremos capaces de conocer infinidad de gente que les gusta pasar un rato entretenido.
¿Te atreves a practicar algunos de ellos? 
Vamos a empezar aprendiendo el voleibol en sala o pista, alcanzando un dominio tanto de técnica individual, táctica colectiva, pero nunca te olvides de tu preparación física para saltar y golpear coordinando los movimientos a cada fase del juego.
De poco te sirve realizar una correcta técnica de golpeo de antebrazo, si no llegas a defender.
Como en todos los deportes, la técnica está supeditada por el espacio de juego y sus reglas.
Como sabes, el espacio reservado para jugar es una cancha delimitada por 18 m de largo por 9 m de ancho con la suficiente altura para que los balones puedan ir por lo alto (mínimo 7 m), en la que se sitúan 6 jugadores a ambos lados de la red,siendo uno de ellos el que denominamos el líbero. Así mismo a 3m de la red se encuentra una línea divisora que divide la zona de ataque de la zona defensiva o de zagueros.
El jugador líbero reemplaza a cualquier jugador zaguero, de distinta equipación, y no puede completar acción de ataque alguna. Tampoco puede sacar o bloquear.Es un jugador claramente defensivo.


Cada partido se juega al mejor de 3 sets; cada set se juega a 25 puntos con diferencia de 2 puntos. En caso de empate a 2 sets, el 5º set se juega a 15 puntos con diferencia de 2 puntos.
Se permite en el juego, como bien sabes, un máximo de tres toques por equipos, y un jugador nunca puede dar dos toques consecutivos, excepto si bloquea.
Un equipo consigue punto cuando consigue dirigir el balón contra el suelo del campo contrario, o golpea a un jugador del campo contrario y se marcha fuera o se el equipo comete un error o falla la recepción o el ataque dirigiendo el balón fuera del campo de juego. 



Cuando un equipo consigue punto y no es el que saca, decimos que recupera el saque, por lo que sus jugadores rotan.



Y te preguntarás, ¿el balón puede tocar la red?




Por último decirte que los árbitros son los que mejor te ayudarán a mejorar tu juego en base a las reglas de juego, teniendo que aceptarlas y asumirlas por un mejor fair-play. 
Respetarlas y mejorar cada día tu juego es cosa de tod@s.
¿Sabes cómo indican los árbitros las faltas?



Mejoremos nuestros fundamentos para adquirir un mejor dominio y diversión en el juego.




Veamos algunos fundamentos básicos en los que visualizarás para que te salgan correctamente en tu práctica.

Toque de dedos




Recepción mano baja




Caídas y planchas





Saques:
a) De abajo o seguridad


b) Alto, en potencia y flotante





Remate



Bloqueo




Nunca te desesperes si un golpeo,saque,recepción,colocación,...,no te sale a la primera.Estoy seguro que tus profes y técnicos te ayudarán a corregir tus defectos, que con tu dedicación,voluntad y esfuerzo, en poco tiempo dominarás y te divertirás cada día en el juego de voleibol.
Al hablar de técnicos, son much@s l@s que practicáis de forma extraescolar este deporte, con vuestros partidos los fines de semana, adquiriendo grandes hábitos y aprendizajes deportivos que bien, os ayudan a formaros de forma integral. 
De bien es agradecer sus grandes esfuerzos por hacernos mejorar.Por ello, permitirme el acordarme de un profesor y técnico Fernando Cabañero, fomentando este deporte en C.V. Nueva Castilla , fue víctima de un accidente de tráfico en el año 2009,en la que día tras día, lucha por recuperarse y bien pudiera precisar vuestra ayuda transmitiendo su mensaje.
Si bien deseas tener las técnicas en forma de póster:



Bien, si has conseguido ir progresando, tu juego ayudará a mejorar a tu equipo y podrás conseguir puntos fantásticos.
Pero, ¿cómo puedo colocarme en defensa y cómo atacar mejor?
Para ello hablamos de sistemas defensivos y ofensivos en el juego.
Lo que llamamos Táctica del juego de voleibol.



A veces una mejor defensa es un buen ataque.También podrás observar el juego en el siguiente vídeo:



¿Cómo podemos realizar mejor nuestra ofensiva? Veamos algunos:
Ataque 4x 2



Ataque 5x1



Ataque 3x3



¿Podrás conseguir tu mejor punto?



¡Practica y diviértete con tus compañer@s y amig@s ! Busca cerca de tu casa un Club Deportivo que te ayude a ser todo un Campeón o Campeona.

Por último,te atreverías contestar a las siguientes preguntas :
 ¿Cuántas modalidades del voleibol conoces y practicas?
¿Cuál es la mejor forma de recibir un saque?
¿Cuál es el ataque más efectivo?
¿Cuál es la mejor técnica que dominas?
Si sabes responder ,dominas el voleibol y nunca te faltarán compañer@s que deseen divertirse jugando contigo.
Y si te gusta el cine, pasarás un rato entretenido:
    
  
¿Nos recomiendas alguna otra?

No hay comentarios:

Publicar un comentario